wrapper

Responsable: Santos López

Aquí encontrará información detallada acerca de la agenda del municipalismo respecto a las políticas de descentralización y  el fortalecimiento de los gobiernos locales.

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA

Nuestras acciones están orientadas a dotar al proceso de descentralización de un marco político coherente que de continuidad y profundice las reformas impulsadas en las últimas dos décadas.

Líneas de acción:

  • Formulación e implementación de la política de Estado para la descentralización de la administración pública;
  • Establecimiento de fechas separadas para las elecciones de autoridades nacionales y municipales;
  • Seguimiento a la implementación de la agenda mínima acordada por el Pacto para la Descentralización y el Desarrollo Local, aprobado en 2005.

DESCENTRALIZACIÓN JURÍDICA

Congruente con las reformas al marco político propuesto, este eje temático aglutina una serie de medidas para proveer fuerza jurídica al proceso de descentralización. Para ello, se propone, por un lado, la aprobación de nuevas leyes: Ley de municipiosLey de Servicio Civil Municipal.

Por otro lado, la revisión y reformas a la legislación existente que implica a los gobiernos municipales, entre ellas: la Ley de Minería, Fondo Vial; Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, Ley de Telecomunicaciones.

Además, se priorizó el análisis de conflictos de competencias compartidas y exclusivas entre gobiernos locales y gobierno central, así como la elaboración de iniciativas de reformas a las leyes en los casos que corresponda.

DESCENTRALIZACIÓN FINANCIERA

Las acciones de este eje temático están orientadas a fortalecer la transferencia de recursos financieros a los municipios, a fin de hacer viable el proceso de descentralización, especialmente en lo concerniente a la asignación de nuevas competencias a los gobiernos locales para la gestión de servicios básicos a la población.

Las líneas de acción priorizados son tres:

  • Cumplimiento del dispositivo legal que transfiere el 11 % del presupuesto nacional a los gobiernos municipales;
  • Eliminación de la medida que deduce a las municipalidades el 1 % de su presupuesto a favor del Tribunal Superior de Cuentas;
  • Transferencia de recursos financieros a las mancomunidades.

DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO

Eje temático está focalizado a fortalecer el rol de los gobiernos municipales en la planificación y ejecución de políticas y programas que busquen promover el desarrollo económico y económico de los municipios, en congruencia con el cuidado del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Las acciones priorizadas para el período planificado son las siguientes:

  • Elaboración y consenso de propuesta de política de Desarrollo económico local;
  • Análisis e identificación de posibles reformas a las leyes ambiental, forestal, general de aguas, ley marco de agua y sanamiento;
  • Promoción e implementación de Programas municipales de infancia y juventud, combate a la violencia de género y acceso a la justicia; y seguridad y justicia;
  • Implementación de la política institucional de transparencia en la gestión municipal y auditoría social; promoción e implementación de nuevas experiencias de modelos descentralizados de prestación de servicios públicos.

 Documentos

 

 

Conócenos

AMHON se constituyó desde el 11 de Abril de 1962 según Resolución Nº 16-1962 por acuerdo de la Secretaría de Gobernación y Justicia ordenada por el presidente de ese entonces Ramón Villeda Morales. En 1963, sus estatutos fueron reformados para darle a la ley y a la Institución la agilidad que reclamaban los cambios en el gobierno municipal. Leer más