wrapper

Responsable: Luis Castillo

Esta sección se crea con el fin de apoyar los procesos de incidencia y propuesta hacia los niveles de gobierno central y municipal para promover el diseño y formulación de políticas públicas que impulsen el Desarrollo Económico Local en los municipios y mancomunidades del país, entendido este como el proceso “reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local, que mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos  internos existentes en la localidad, es capaz de estimular su crecimiento económico (ingreso), crear empleo y mejorar la calidad de vida de la comunidad local” (Francisco Alburquerque, Cuadernos ILPES, Chile 1996)

La sección de desarrollo económico local, desarrolla sus acciones con base a las siguientes líneas estratégicas de trabajo:

1. Propuestas para la definición de política municipal de fomento al Desarrollo Económico Local (DEL) y

2. Desarrollo de modelos e instrumentos de gestión para la promoción del DEL.

Bajo la primera línea de trabajo, la sección busca generar incidencia a nivel de instituciones del estado, sector privado y la cooperación internacional,  mediante la elaboración de propuestas que contribuyan a que se definan políticas, programas, proyectos nacionales o sectoriales que promuevan el desarrollo económico local en los municipios con el involucramiento de los gobiernos locales y actores económicos del territorio.

En la segunda línea de trabajo, la sección persigue el desarrollo de modelos e instrumentos que contribuyan a fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales para favorecer una gestión facilitadora de políticas y medidas que fomenten el DEL, mediante la motivación a la formulación de planes, estrategias y agendas de desarrollo económico local, la definición de estructuras institucionales municipales para la atención al tema, y el impulso al establecimiento de espacios de concertación público-privado.             

La sección de desarrollo económico local actualmente ejecuta los siguientes proyectos:

Nombre del Proyecto

Objetivo

Duración

Fuente  de financiamiento

Monto

Beneficiarios

Proyecto de Simplificación de Procesos Administrativos Municipales (SAPM), Ventanilla Única.  

Implementar con las autoridades municipales, las cámaras de comercio y la sociedad civil, un proceso de cambio organizacional, mejorar los niveles de transparencia, optimizar el ambiente y formalidad empresarial, en las municipalidades para simplificar los permisos de construcción, operación de negocios, la constitución de nuevas empresas, desechos sólidos y permiso vehicular, utilizando y adaptando el enfoque de ¨Ventanilla Única¨ para atención al público.

7 meses, inicio en Septiembre del año 2011, finaliza en el mes de abril del año 2012.

Fondos propios de AMHON y fondos de la cooperación Suiza para el desarrollo

L. 792,000.00 (setecientos noventa y dos mil lempiras) (L. 190,000.00 ciento noventa mil lempiras son fondos de la cooperación Suiza para el desarrollo, COSUDE, y L. 602,000.00 seiscientos dos mil fondos propios de AMHON.

Municipios: La Lima, departamento de Cortes, Santa Lucia, Departamento de Fco. Morazán, La Paz y Cane en el departamento de La Paz, San José de Colinas en el departamento de Santa Bárbara, Jesús de Otoro, Intibucá y La Esperanza en el departamento de Intibucá.

Conócenos

AMHON se constituyó desde el 11 de Abril de 1962 según Resolución Nº 16-1962 por acuerdo de la Secretaría de Gobernación y Justicia ordenada por el presidente de ese entonces Ramón Villeda Morales. En 1963, sus estatutos fueron reformados para darle a la ley y a la Institución la agilidad que reclamaban los cambios en el gobierno municipal. Leer más