wrapper

Responsable: Karen Sierra

Al igual que las secciones de desarrollo económico local y de gestión ambiental, esta sección tiene como propósito apoyar los procesos de incidencia y propuesta hacia los niveles de gobierno central y municipal para promover el diseño y formulación de políticas públicas, en este caso, orientadas a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y a la construcción de capital social en los municipios.    

Sus actuaciones buscan contribuir mediante el asesoramiento y asistencia técnica a gobiernos locales para apoyar el fortalecimiento de la gestión municipal en la definición de medidas e instrumentos que integren acciones de interés y protección social en temas prioritarios como educación, salud, formación ocupacional para el trabajo, infancia, adolescencia, juventud, valores patrimoniales históricos y culturales, espacios de concertación local,  como parte de la política social municipal, velando por lograr una armonía con las políticas económicas y ambientales del municipio.

La sección desarrolla sus acciones con base a las siguientes líneas estratégicas de trabajo:

  1. Gestión de iniciativas sociales vinculadas al Desarrollo Económico Local (DEL) en los sectores de educación, salud, juventud, patrimonio histórico y cultural.  

Actualmente la sección de desarrollo social ejecuta los siguientes proyectos:

Nombre del Proyecto Objetivo Duración Fuente de financiamiento Monto Beneficiarios
Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Urbana en Municipios con Centros Históricos.   Mejorar la conservación, planificación, gestión urbana y aprovechamiento de los centros/conjunto históricos de Honduras como recurso para el desarrollo y lucha contra la pobreza Fase 3, octubre 2010 a abril de 2012. Fase 4, octubre de 2011 a diciembre de 2012   Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Fase 3, US$ 336,744.00
Fase 4, US$ 162,500.00
11 municipios con centros/conjuntos históricos declarados mediante acuerdos ejecutivos: Comayagua, Distrito Central, Cedros, Santa Lucía, Ojojona, Gracias, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Yuscarán, San Antonio de Oriente,  Trujillo. 11 Municipios con patrimonio cultural inmueble debidamente reconocido por el IHAH: Amapala, La Esperanza, Danlí, Juticalpa, El Corpus, Santa Bárbara, La Ceiba, San Pedro Sula, Valle de Ángeles, San Juancito.
Proyecto de Cambio en educación AMHON-Giz Fortalecer y desarrollar capacidades en AMHON, a través de las gerencias de incidencia política, descentralización y desarrollo municipal, mediante el departamento de desarrollo económico, social y ambiente, para establecer una agenda estratégica de incidencia político-técnica en educación que permita a las municipalidades incidir en el mejoramiento de la calidad en educación.   Agosto 2010 a Diciembre de 2011 Cooperación Técnica Alemana (Giz) L. 185,000.00 AMHON, municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copan y Ocotepeque.



 

 

Conócenos

AMHON se constituyó desde el 11 de Abril de 1962 según Resolución Nº 16-1962 por acuerdo de la Secretaría de Gobernación y Justicia ordenada por el presidente de ese entonces Ramón Villeda Morales. En 1963, sus estatutos fueron reformados para darle a la ley y a la Institución la agilidad que reclamaban los cambios en el gobierno municipal. Leer más