wrapper

DECLARATORIA DE  TEGUCIGALPA DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE AMHON

Los alcaldes y alcaldesas  reunidos  en Asamblea  Nacional Extraordinaria  de Municipios comprometidos  con el desarrollo de los municipios de Honduras por este medio manifestamos lo siguiente:

PARTIMOS DE:

Que la   Asamblea Nacional Extraordinaria  de Municipios ha instruido a sus órganos decisorios y técnicos  para  iniciar con posición firme,  la implementación  efectiva de la  descentralización, el cumplimiento de la Ley de Municipalidades,  la defensa de la autonomía, y la democratización  de la gestión pública y política, otorgando amplio y sólido respaldo político e institucional al proceso y medidas  que han de tomarse   para la definición de aquellas competencias y recursos  requeridos, con el fin de avanzar  hacia un modelo descentralizado y más participativo de la gestión local.

Que la Ley de Municipalidades nos   marca toda una serie de responsabilidades  competenciasatribuciones y facultades para recaudar sus propios tributos con el objetivo de que los municipios promuevan el desarrollo del territorio y de la población, consolidándolos como entes autónomos,  dotándoles de los conocimientos, medios y capacidades para que actúen en  función de los objetivos democráticos, de la eficacia, eficiencia y equidadque ha tener la gestión pública municipal.

ESTIMAMOS:

Que la descentralización es un proceso y constituye  el medio para alcanzar el desarrollo local,  que necesita del entendimiento político, y acuerdo  entre  los dos niveles de Gobierno constitucionalmente definido:  Gobierno Nacional y Gobierno local, que marcan el camino   directo  para el  traslado de competencias, funciones, recursos, conocimientos y decisiones.

Que la expresión de la voluntad política del Gobierno Central como parte de la descentralización pasa por el cumplimiento de la Ley de Municipalidades, relacionado con el cumplimiento del pago del 8% en el año 2011 y  9% en el 2012,  proveyendo  normas claras yprecisas que   sectorialmente  definan aquellas competencias y recursos a descentralizar a los municipios.

Que el ejercicio de la autonomía de los municipios se encuentra fundamentado en postulados de libre administración,  que implica la toma de decisiones en el marco de la Ley, los intereses generales de la nación y los programas  para el desarrollo municipal, teniendo para ello la facultad de recaudar sus propios tributos  e invertirlos a favor del municipio.

VALORAMOS:

 El esfuerzo e interés del Presidente de la República, Don Porfirio Lobo Sosa por el cumplimiento del artículo 91 de la Ley de Municipalidades, manifestado de manera puntual con el pago del 7% del año 2010, así como el interés firme en sus declaraciones y compromisos para implementar el proceso de descentralización en forma sectorial, por ello reconocemos y agradecemos en nombre de los 298 municipios de Honduras, al Señor Presidente, y le acompañamos decididamente  en ese interés por darle cumplimiento estricto a la Ley y al impulso de la  política de Estado por la descentralización  y el Desarrollo local, entendida en los dos niveles de Gobierno: Gobierno Nacional y Gobierno Local.      

ACORDAMOS:

1.- Sobre el cumplimiento del  artículo 91 de la Ley de  Municipalidades contentiva del pago del 8% 2011, 9% 2012

 a) Exigir  a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, el cumplimiento estricto      de lo señalado en el artículo 91 de la Ley de Municipalidades, relacionado al pago del 8%, y que el 1.5% adeudadose cancele en efectivo, distribuido en los meses de octubre,  noviembre y diciembre  del año en curso.

b) Que los desembolsos sean   en forma puntual mediante  partidas mensuales y no  en forma trimestral como se ha venido haciendo, ya que de continuar con esta práctica se modifica lo expresamente establecido por la Ley y se causan serios atrasos y perjuicios al desarrollo municipal.

c) Exhortamos a la Secretaría de Finanzas  a fin de que haga las previsiones necesarias para que durante el año 2012 se cumpla con la transferencia del 9%, según lo establecido por el artículo 91 de la Ley de Municipalidades, sin limitarse por otras leyes, y  que el Congreso Nacional, al momento de legislar,  garantice su pago conforme a lo prescrito en la Ley de Municipalidades vigente.  

2.- Sobre pago de permiso de operación de empresas de telefonía móvil

a)       Definir una tarifa estandarizada de permiso de operación, aplicada a todas las empresas de telefonía móvil con el fin de armonizar criterios entre las Municipalidades y los contribuyentes, sin perjuicio del pago de la mora de años anteriores y de acudir ante el Congreso Nacional para que mediante decreto legislativo se legalice el proceso de negociación.

b)      Facultase a la Junta Directiva para que dentro de su seno nombre una comisión y proceda a negociar los saldos adeudados por las empresas de telefonía móvil hasta el año 2011,  a una tarifa  no inferior a Cien Mil Lempiras (L. 100,000.00) por antena instalada, que  presta los servicios a cada operadora. Para el 2012 y años subsiguientes el monto a pagar por las empresas de telefonía móvil será de un valor no inferior al 1.7% de los ingresos brutos anuales que perciban las empresas de telefonía móvil distribuidos por cada antena instalada por operadora.

c)        Cada Corporación Municipal actualizará su respectivo Plan de Arbitrios para ajustarse a esta tarifa para el año 2012.

3.-Sobre Descentralización

a) Solicitamos respetuosamente que sea concertada con todos los actores locales  la política de Estado en materia de Descentralización y Desarrollo local,  y una vez obtenido el consenso  se  acelere la aprobación de la misma que marcará las  bases para que el mismo no sea reversible en el tiempo, respetándose los dos niveles de Gobierno (Gobierno Nacional - Gobierno local)  reconocidos constitucionalmente.

b) Que mientras se sigue el proceso para la aprobación de la política de Estado para la Descentralización, se cumpla, en un período no mayor de 50 días, con la  implementación del proceso  en forma sectorial, y  por medio de acuerdos elevados a decretos legislativos con:

i) Con la descentralización de recursos y competencias del Fondo Vial, en el mantenimiento de caminos secundarios, terciarios y limpieza de vías públicas;

ii) Con la Descentralización de la operación del ciclo de proyectos y sus recursos del FHIS, y se retomen los modelos de proyectos ejecutados por la comunidad (PEC ).

iii)En ambiente: La descentralización de Licencias ambientales a los municipios que tienen fortalecidas sus unidades ambientales municipales.

iv) En Educación: La descentralización de becas, bono estudiantil, matricula gratis, Meriendas escolares, Construcciones escolares.

v) En Salud: Descentralizar la atención primaria de los servicios de salud, implementación y seguimiento a modelos descentralizados de salud acompañados de recursos y funciones y competencias claras.

vi) Ministerio de Obras públicas: Todos  los permisos de operación para circulación de automotores  en los municipios.

4.- Sobre exoneraciones del 12% sobre ventas y Dispensas para compra de vehículos

Exhortar al Ministerio de Finanzas el fiel cumplimiento de  los decretos 113-2011 en relación a la emisión de resoluciones para la exoneración  del 12 % por las compras que realicen las municipalidades y Decreto  48- 2011 reformado mediante decreto aprobado por el  Congreso Nacional   y que está en proceso de firma por el Presidente de la República relacionado con la exoneración de impuestos arancelarios y del 12% sobre ventas en la compra de vehículos y equipo pesado de trabajo para la ejecución de obras por los municipios.

5.-  Sobre los Fondos adeudados del  remanente de lo que fue la  ERP

Que los fondos provenientes de la condonación de la deuda al Estado de Honduras, deben enmarcarse estrictamente en lo que establecía la estrategia para la reducción de la pobreza,  que contempla que tales recursos asignados por Ley  son descentralizados  a las municipalidades, por lo cual exigimos al Ministerio de Finanzas y Congreso Nacional  se hagan las previsiones  en el presupuesto  general de ingresos y egresos de la República para el presente año y del 2012, estableciendo una partida para que las Municipalidadespuedan  acceder  a dichos fondos adeudados del remanente de lo que fue la ERP.

6.- Sobre Pavimento Municipal

a) Solicitar  muy respetuosamente al Gobierno de la República, que ordene al Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), proceda a desembolsar estos fondos,  en primer lugar a  los municipios que ya han presentado sus respectivos diseños, y a los demás, según el orden en que se reciban.

b) Enviar atenta excitativa al Ministro de Finanzas para que haga las previsiones necesarias en el presupuesto general de ingresos y egresos del 2011 y 2012,  a fin de honrar la promesa del Gobierno de la República por medio del Señor Presidente Porfirio Lobo Sosa.

7.- Sobre Apoyo a la Municipalidad de Copán Ruinas

Respaldar la gestión que lleva a cabo el gobierno local de Copán Ruinas, Departamento de Copán, para que se permita la recaudación de fondos por concepto de ingreso al Parque Arqueológico de Copán Ruinas, ubicado en ese término municipal, mediante un decreto del Soberano Congreso Nacional que reivindique la autonomía local y la cultura Tributaria.

8.- Sobre Respaldo solidario a la Municipalidad de San Lorenzo, Valle

Afirmar el respaldo solidario a la Municipalidad de San Lorenzo, Departamento de Valle, para exigir enérgicamente el cumplimiento del pago legal de la tasa del 4% por concepto de gravamen de importación por impuestos de desaforo portuario en el puerto marítimo de ese municipio.

9.- Sobre Cumplimiento al Decreto Legislativo relacionado al pago de Lps. 2.00 por K/W por energía a municipios que prestan servicios de agua y alcantarillado por bombeo.

Exigir a la Comisión Nacional de Energía, que en los próximos dos meses elabore y ponga en vigencia, la tarifa especial de dos lempiras por kilovatio hora, que favorezca a los municipios que consumen energía eléctrica para la prestación de servicios de bombeo de agua, agilizando la aprobación y puesta en vigencia del Reglamento por parte de la  Comisión de Energía y la ENEE.

10.- Sobre Fomento al desarrollo Cultural desde la visión integral

Definir las partidas presupuestarias para el fomento de la Cultura y las Artes en el Plan de Inversión Municipal, de no menos de un 0.5 porciento de los ingresos directos e indirectos, y solicitar apoyo a los procesos de socialización, análisis y aprobación de la Ley General de Cultura que se encuentra actualmente en proceso de construcción participativa.

11.- Se Instruye a la Junta Directiva  y cuantas comisiones se nombren, para que ejerciten todas las acciones necesarias a fin de dar cumplimento a las  resoluciones aprobadas por esta Asamblea Nacional Extraordinaria de Municipios, representada por Alcaldes y Alcaldesas de Honduras. 

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa M.D.C a los doce días del mes de octubre del año 2011.

 

Conócenos

AMHON se constituyó desde el 11 de Abril de 1962 según Resolución Nº 16-1962 por acuerdo de la Secretaría de Gobernación y Justicia ordenada por el presidente de ese entonces Ramón Villeda Morales. En 1963, sus estatutos fueron reformados para darle a la ley y a la Institución la agilidad que reclamaban los cambios en el gobierno municipal. Leer más