wrapper

guadalupe001Nació el 15 de enero de 1950, en Villanueva, Departamento de Cortés, durante sus años de estudios sintió gran vocación por trabajar a favor de la defensa de personas que se sentían afectadas en sus derechos, fue así que sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Derecho, donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, obteniendo su especialidad en Derecho Laboral en la Universidad Privada de San Pedro Sula.

El Director Ejecutivo tiene a la fecha, más de 20 años de experiencia en el Ámbito Municipal, logrando ser alcalde de Villanueva, Cortés y ser reelecto en el cargo por su destacada gestión municipal de 1990 a 1998.

Entre otros importantes cargos desempeñados dentro del Municipalismo como: Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); Director del Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local, Miembro Directivo de Comité del Programa Desarrollo Integral de los Municipios, Coordinador del Plan de Desarrollo Institucional y Estratégico de la AMHON y Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras, entre otros importantes cargos.

También, se ha destacado por sus valiosos aportes en beneficio de las comunidades a través de los cargos desempeñados como Fundador y Vicepresidente de la Primera Mancomunidad en Honduras en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

A nivel Internacional ha puesto en alto el nombre de Honduras, mediante su participación como Presidente de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA), cargo que ostentó durante 6 años.

Se ha desempeñado como consultor en los siguientes temas: Moderación y Relatoría FORUM Global Anti-Corrupción en la Haya, Holanda, Coordinador de Equipo Técnico para el Diagnóstico Rápido de Sistemas Integrados de Administración Financiera en 17 municipios de Centro América, Preparación de reuniones de autoridades locales nacionales y técnicos en el Desarrollo Local Internacional City / Country Management Association y Preparación de propuesta para USAID en el Programa de Fortalecimiento Municipal, entre otros.

Ha dictado importantes conferencias tanto a nivel nacional como internacional, destacándose las siguientes: Tendencia en Centro América de la Descentralización y Fortalecimiento Local, Modernización de las Finanzas Municipales, Importancia del Asociativismo Municipal, Minería y Desarrollo Local, Asociacionismo Intermunicipal Binacional y Participación Ciudadana y Consenso como Pilares de la Democracia y Límites en el Proceso de Descentralización en Honduras en Estocolmo, Suecia.

Por contribuir a través de su arduo trabajo a lograr el fortalecimiento de los Municipios de nuestro país en la procura de mejores condiciones de vida para sus habitantes, el Director Ejecutivo se hace merecedor de importantes reconocimientos.

 

Conócenos

AMHON se constituyó desde el 11 de Abril de 1962 según Resolución Nº 16-1962 por acuerdo de la Secretaría de Gobernación y Justicia ordenada por el presidente de ese entonces Ramón Villeda Morales. En 1963, sus estatutos fueron reformados para darle a la ley y a la Institución la agilidad que reclamaban los cambios en el gobierno municipal. Leer más